El presidente salvadoreño Nayib Bukele realizará su primera visita oficial a Costa Rica, donde será condecorado con la Orden Nacional Juan Mora Fernández en el grado de Gran Cruz Placa de Oro. La Asamblea Legislativa de El Salvador autorizó el martes, con 56 votos, el permiso para que Bukele acepte esta distinción que le será entregada por el gobierno costarricense en reconocimiento a sus aportes en seguridad pública.
La propuesta fue presentada en la sesión plenaria por los diputados de Nuevas Ideas, con el respaldo de 55 legisladores, a petición del jefe de bancada Christian Guevara, quien solicitó la aprobación con dispensa de trámite, logrando el apoyo de 56 votos.
Durante la visita, Bukele sostendrá una reunión con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, para tratar temas de interés común entre ambas naciones. En una conferencia de prensa el 31 de octubre, Chaves destacó la importancia de la visita, mencionando: “Viene el presidente electo democráticamente dos veces en un país vecino y nosotros desde el Poder Ejecutivo lo recibimos con los honores que se merece”.
La ceremonia de condecoración está programada para el lunes 11 de noviembre. La distinción, instaurada en 1991 en honor al primer jefe de Estado costarricense Juan Mora Fernández, se otorga a personalidades extranjeras de alto rango en reconocimiento a sus contribuciones significativas para Costa Rica y el ámbito internacional.