Diputados miembros de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Legislativa presentaron este martes una pieza de correspondencia en el sentido de reformar la Ley General Tributaria Municipal, con el fin de obtener una recaudación de impuestos más eficiente y que sea justa para las 262 comunas.
“Con estas reformas buscamos generar una tributación justa. Estamos creando una herramienta jurídica para que las empresas puedan pagar impuestos de manera ordenada, de acuerdo a su capacidad económica y actividad que desarrolla”, explicó la diputada del partido Nuevas Ideas, Elisa Rosales.
“Sabemos que existen casos donde comerciantes por cuenta propia y grandes empresas con sucursales a lo largo y ancho del país, tributan lo mismo y está muy claro que sus ingresos no son los mismos”, agregó.
La impulsora detalló que la modificación propuesta busca actualizar conceptos básicos de tributación e incorporar nuevas sanciones para quienes incumplan la normativa.
“También, estamos actualizando y poniendo multas más graves. Para un gran contribuyente era más fácil no presentar una declaración porque la multa era de 25 colones, es decir, $2.80 dólares”, dijo.
Finalmente, la legisladora reiteró que con esta actualización no se busca generar un aumento en los impuestos municipales, “sino poner claras las reglas del juego para que esos grandes contribuyentes que por años evadieron, aporten de acuerdo con la actividad económica y a la capacidad de pago”.