El juez ambiental Roberto Ortez y la comisión departamental de Protección Civil de San Miguel han concedido una prórroga de 10 días hábiles a la alcaldía de San Miguel Centro para que finalice la extinción del incendio que ha estado afectando el relleno sanitario local y las comunidades adyacentes desde hace varias semanas. La extensión se otorgó tras vencer el plazo inicial que terminó el pasado 26 de abril.
“Se ha concedido 10 días adicionales y todas las instituciones involucradas están de acuerdo. El juez está de acuerdo y solo falta formalizar legalmente la petición. Esperamos que en este plazo puedan erradicar completamente los focos de incendio existentes”, afirmó Sinaí Hernández, presidente de la comisión departamental y gobernador de San Miguel.
Esta decisión también toma en cuenta la reciente toma de posesión de la nueva administración municipal, proporcionando tiempo para que los nuevos funcionarios se familiaricen y gestionen la situación del relleno sanitario. “Esto da espacio a la administración entrante para que se informe sobre la situación actual del relleno y continúe implementando medidas necesarias”, explicó Hernández.
Hasta ahora, la alcaldía de San Miguel ha utilizado 3,650 metros cúbicos de tierra para compactar y cubrir el área afectada, detalló Óscar Portillo, encargado de Protección Civil municipal. Además, la administración ha movilizado a 15 empleados municipales y 23 reos en fase de confianza para labores de humedecimiento y remoción de material, apoyados por equipos de bomberos y maquinaria pesada.
Según informes del Cuerpo de Bomberos, el incendio está actualmente controlado en un 70%.