La Comisión Nacional de Protección Civil de El Salvador ha emitido una advertencia sobre lluvias tipo temporal que comenzarán el próximo sábado, debido a la influencia del Huracán Beryl en el Atlántico. Se insta a la población a estar alerta ante posibles emergencias como deslizamientos de tierra e inundaciones.
El ministro de Medio Ambiente, Fernando López, informó que el viernes habrá sol por la mañana, pero tormentas por la tarde, y que las lluvias continuarán durante todo el sábado y domingo. “Se esperan entre 350 y 175 milímetros de lluvia. Es vital estar pendientes del pronóstico y realizar evaluaciones preventivas,” dijo López.
López explicó que el huracán Beryl, ahora categoría 2, se dirige hacia la península de Yucatán y se degradará a tormenta tropical antes de entrar al Golfo de México, donde podría fortalecerse nuevamente.
El sistema traerá la zona de convergencia intertropical hacia la costa salvadoreña, provocando lluvias tipo temporal que durarán todo el fin de semana y probablemente hasta el lunes por la mañana.
Las autoridades han pedido a la población seguir las recomendaciones preventivas para evitar emergencias. El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, indicó que se están tomando medidas con 3,000 elementos desplegados y acciones de prevención como la limpieza de drenajes y alcantarillas.