Ante las recientes alertas emitidas por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sobre un tipo temporal que afectará el país, Protección Civil se ha preparado para implementar acciones de respuesta, según informó el director de la entidad, Luis Alonso Amaya, durante la entrevista en Pulso Ciudadano.
Acciones de preparación y respuesta:
- 170 albergues temporales: Se están preparando estos albergues, que cumplirán con normas específicas para garantizar una atención efectiva a las personas evacuadas de zonas en riesgo. Amaya destacó que estos albergues seguirán la norma conocida como “La Carta Humanitaria”, que establece estándares mínimos vitales para la atención de evacuados o rescatados.
- Asistencia humanitaria: Se proporcionará asistencia en cuatro puntos estratégicos del país: Santa Ana, Nejapa, San Vicente y San Miguel, con el objetivo de tener recursos accesibles y controlados para los albergues.
Amaya subrayó que la función principal de Protección Civil es alertar, evacuar, asistir y ofrecer asistencia humanitaria de manera oportuna ante situaciones de riesgo.