La Fundación Gloria Kriete entregó ayer $229,200 en fondos no reembolsables para financiar 17 proyectos dentro de la categoría de desarrollo comunitario del programa “Ayudando a quienes ayudan”. Estos proyectos fueron seleccionados por su potencial para mejorar el bienestar de las comunidades locales.
En la edición 2024, los proyectos beneficiarán a más de 7,500 personas de los departamentos de Chalatenango, Santa Ana, La Libertad, Cabañas, Cuscatlán, Morazán y La Unión. Las iniciativas abarcan diversas áreas de impacto, como la construcción de sistemas de almacenamiento y tratamiento de agua, la instalación de letrinas ecológicas en centros educativos, la mejora de infraestructura vial, y la construcción de aulas y espacios de atención médica.
Roberto Kriete, presidente de la Fundación, destacó el papel crucial de los líderes comunitarios, señalándolos como los verdaderos agentes de cambio en sus comunidades. “Estos fondos representan solo el inicio; con su liderazgo, podremos generar un impacto duradero y positivo en la vida de miles de familias”, afirmó Kriete.
Entre los proyectos destacados está el de la Asociación de Desarrollo Comunal de San Francisco Echeverría, en Morazán, que beneficiará a 1,250 personas mediante un programa de educación agroecológica sostenible. Por su parte, la Asociación Comunal de Agua y Saneamiento Monseñor Oscar Arnulfo Romero, en Suchitoto, Cuscatlán, recibió $15,000 para la renovación de tuberías de agua potable, lo que garantizará el suministro para 2,898 personas. El presidente de la asociación, Elmer Sergio Cerón, explicó que con el proyecto “Conectando Vida para la Vida”, se sustituirán 1,003 metros lineales de tuberías de PVC por tuberías galvanizadas.
Otro proyecto beneficiado es el de la Asociación de Desarrollo Comunal Caserío Los Mendoza, en Jocoro, Morazán, que recibió $15,000 para la construcción de letrinas ecológicas. Este proyecto impactará de manera directa a 96 familias y de forma indirecta a 146 más, mejorando sus condiciones sanitarias.