Los católicos de San Miguel se preparan para celebrar la tradicional Bajada de la Reina de la Paz, en conmemoración del 237.º aniversario del milagro atribuido a la patrona el 21 de septiembre de 1787, durante una de las erupciones más potentes del volcán Chaparrastique. Según la tradición, la intervención de la Virgen evitó una tragedia, y desde entonces, los fieles cumplen con la promesa de gratitud.
Este año, la familia Martínez ha donado el vestuario que la imagen de la Virgen utilizará durante las celebraciones, las cuales reúnen a cientos de devotos, incluidos niños y adultos que visten trajes típicos como muestra de agradecimiento por milagros recibidos.
La conmemoración iniciará el viernes por la tarde en la comunidad Cristo Rey, ubicada en las faldas del volcán Chaparrastique, con una misa y actividades. El sábado, la imagen de la Virgen será llevada en procesión desde Amate La Cruz hacia la catedral Basílica de San Miguel, donde se espera que llegue alrededor de las 5 de la tarde para iniciar la eucaristía.