El presidente de ANDA, Rubén Alemán, realizó una inspección en la Planta Guluchapa, ubicada en Joya Grande, Ilopango, que abastece al 30% del Gran Salvador, y verificó los avances en la construcción de la nueva Planta Potabilizadora en Ilopango, un proyecto financiado por la República Popular China. Alemán destacó que la Planta Guluchapa, inaugurada a finales de los años 70, presenta un deterioro del 80%, y con el financiamiento del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), se llevará a cabo una rehabilitación integral para garantizar agua de calidad a los salvadoreños.
“Estamos supervisando este sistema complejo, que produce agua de tres fuentes: dos superficiales y una subterránea. Este sistema abastece a siete municipios del Gran Salvador, beneficiando a más de 250,000 personas”, explicó Alemán. La inspección incluyó la verificación del desarenador, sedimentador, floculación, filtración y oxidación de la planta.
Paralelamente, la planta potabilizadora en Ilopango, que también beneficiará a los municipios del Gran Salvador, muestra un avance del 20% a 120 días de haber comenzado su construcción. “Estamos supervisando las obras físicas, llevamos cerca del 20% a pesar de las lluvias”, indicó Alemán. La infraestructura en construcción incluye cisternas de agua cruda y tratada, almacenes de químicos y cuartos de exploración.
“Estamos en el primer punto donde se perforará el primer pozo, de una batería de ocho pozos con una profundidad de 250 metros”, señaló Alemán. Estos pozos producirán agua para la nueva red de distribución, con una capacidad de 350 litros por segundo, reforzando el suministro de agua potable para siete municipios del Gran Salvador.