El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, aseguró que el Estado mantiene un control completo del territorio salvadoreño gracias al uso de nuevas tecnologías, las cuales permiten a las fuerzas de seguridad obtener información de inteligencia crucial para identificar delitos y actividades de pandillas. Villatoro destacó que este enfoque ha facilitado un seguimiento preciso a nivel nacional, incluyendo el monitoreo de intentos de reagrupación de pandilleros y de operaciones de narcotráfico en diferentes zonas.
La reciente acción en la colonia 10 de Octubre, en San Marcos, es un ejemplo de cómo se ha utilizado esta información. Las fuerzas de seguridad, apoyadas por la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada, identificaron y desarticularon actividades de venta de droga al menudeo y detuvieron a varios remanentes de pandillas en el área. “Se tenía información sobre el intento de reagrupación de estos grupos, que pretenden obedecer órdenes desde fuera del país para reactivar sus operaciones criminales”, afirmó Villatoro.
El funcionario subrayó que, mediante el uso de herramientas tecnológicas y análisis de inteligencia, la seguridad pública ha logrado transformarse, controlando las áreas con mayor incidencia delictiva en el país. Gracias al apoyo y las denuncias de la ciudadanía, las capturas de miembros de pandillas continúan de forma constante. “El control territorial es total, y la guerra contra las maras continuará hasta capturar al último pandillero”, concluyó Villatoro, quien aseguró que las acciones no cesarán hasta erradicar completamente esta amenaza.