El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) informó que el volcán de San Miguel emitió una pluma de vapor de agua debido a la acumulación de agua lluvia en el cráter.
Según el MARN, este comportamiento es habitual en los volcanes activos después de jornadas de lluvias intensas. “En la zona del volcán de San Miguel, se han acumulado cantidades significativas de agua por las lluvias recientes. Estas condiciones propician la emanación de algunas plumas de vapor de agua en el cráter principal, como la registrada por nuestras cámaras de monitoreo esta tarde”, publicó el MARN.
Una pluma volcánica puede contener una mezcla de gases compuesta principalmente por dióxido de carbono, vapor de agua y compuestos de azufre. El Observatorio de Amenazas del MARN continuará monitoreando constantemente su comportamiento para identificar cambios relevantes.
“Uno de los lugares con saturación de agua es el volcán de San Miguel. Ayer por la tarde registramos una pluma de vapor debido a la acumulación de agua en la zona. Recordemos que este es un volcán activo y lo monitoreamos de forma permanente”, indicó el ministro de Medio Ambiente, Fernando López.