Redacción |
La alcaldía de Suchitoto gestionó a través del Ministerio de Medio Ambiente una jornada de limpieza en el Lago Suchitlán el pasado 23 de enero como parte de las acciones de la municipalidad para minimizar la contaminación.
Cabe destacar que se logró colocar una riobarda en el río Lempa, a la altura del puente del cantón Colima, donde miembros de la ADESCO, Protección Civil, personal de salud, pescadores de la zona y Plan Internacional se sumaron a los esfuerzos de retirar los desechos plásticos, actividad que realizan periódicamente, según la alcaldía.
“Sabemos que estas acciones no son suficientes; sin embargo, seguiremos redoblando esfuerzos, con el objetivo de minimizar la contaminación en el lago Suchitlán”, afirmó la comuna.
El objetivo con la mega jornada de limpieza es que el espejo de agua esté libre de desechos, principalmente en los alrededores, ya que las lluvias los arrastran al lago. De igual manera, se trató de despejar algunas riberas del lago que estaban invadidas de desechos plásticos, ya que el lugar es visitado por miles de turistas nacionales y extranjeros cada año.
La alcaldía informó que se recolectaron cerca de 10 toneladas de plásticos, una cantidad considerable que ya no contaminará el afluente. “La falta de concientización en la sociedad civil y la poca empatía con nuestro medioambiente es parte del factor de contaminación. La mayoría de la basura que viene a nuestro lago proviene del Gran San Salvador y municipios aledaños”, indicaron.
La municipalidad, en colaboración con instituciones del Estado, lleva a cabo acciones coordinadas para intensificar las jornadas de limpieza y las campañas de concienciación en los centros escolares a través del Ministerio de Educación.