La Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) ha detallado una inversión millonaria destinada a la rehabilitación del Sistema Zona Norte, que incluye tres componentes principales: reducción de niveles de agua no contabilizada, mejora de la eficiencia energética y gestión institucional. Este proyecto se ejecutará gracias a un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Según ANDA, estas intervenciones forman parte del Programa de Fortalecimiento de Agua y Saneamiento en El Salvador. Rubén Alemán, presidente de ANDA, destacó la importancia de la transparencia y la confianza en la banca multilateral, subrayando que el BID contribuirá a rehabilitar una de las principales fuentes de abastecimiento del Gran San Salvador: Zona Norte.
El primer componente, con una inversión de $33.8 millones, se centrará en la renovación de redes de agua potable en áreas prioritarias, instalación de tuberías de conducción, sustitución de 24 kilómetros de tuberías obsoletas, implementación de macro y micromedición, control digital y automatización, y adquisición de equipos para detección de fugas.
El segundo componente, con un presupuesto de $53.6 millones, incluirá la limpieza, perforación y equipamiento de 26 pozos de agua potable, renovación de protecciones eléctricas, mejora de líneas eléctricas, construcción de tanques de almacenamiento, y optimización de equipos de bombeo, todo bajo un sistema de control digital y automatizado.
El tercer componente, con una inversión de $9.1 millones, se destinará al fortalecimiento institucional y modernización tecnológica, incluyendo el diseño e implementación de planes organizacionales y la construcción de un laboratorio de calidad del agua en el oriente del país.