Con el proyecto “Guardianes del Agua”, se rehabilitaron 900 metros del canal El Zapatero, en la Barra de Santiago, Ahuachapán, con el fin de garantizar la limpieza y salud de los manglares y sus ecosistemas. La Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) está implementando diversas acciones estratégicas para restaurar y conservar el mar, la playa, los manglares y los ríos de la Barra de Santiago a través de este programa.
Además de la rehabilitación del canal, los equipos trabajaron en la restauración de 1,500 metros lineales de canales en ríos para facilitar el flujo de agua y promover la recuperación de los ecosistemas en la zona. También se están llevando a cabo acciones para recuperar playas degradadas, incluyendo la gestión de residuos sólidos, el control de vertidos, la protección de dunas y la restricción del acceso vehicular.
«Estamos trabajando en la reforestación de manglares afectados, esenciales para mantener la biodiversidad y la calidad del agua», explicó la ASA, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y el cuidado de los ecosistemas hídricos.