Un equipo técnico de la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) y representantes de la Asociación de Entidades Locales Vascas Cooperantes-Euskal Fondoa realizaron una visita técnica a un proyecto de agua potable y saneamiento en el municipio de Jocoaitique, Morazán. La inspección tenía como objetivo evaluar el estado de la obra, que ya ha alcanzado un avance del 95% y se espera que esté finalizada a finales de este año, beneficiando a comunidades locales.
Juan Manuel Valerd, director de Euskal Fondoa, destacó la importancia de la colaboración entre instituciones y actores involucrados en la ejecución del proyecto para garantizar la sostenibilidad de los sistemas de agua potable. El proyecto incluye la construcción de un tanque de almacenamiento de agua con una capacidad de 150 metros cúbicos, una caseta de bombeo, cercado perimetral, aforo y limpieza de pozo. Las comunidades beneficiadas incluyen La Finca, Quebrachos, Arada Vieja y el cantón El Rodeo, brindando acceso a un servicio constante de agua potable a aproximadamente 1,600 habitantes que actualmente carecen de él.
Víctor Jiménez, representante de la DOM, expresó la satisfacción de trabajar con organismos internacionales y la confianza que han generado en estas instituciones. Además, señaló la posibilidad de futuros proyectos en colaboración. Otro proyecto conjunto entre ambas instituciones se encuentra en ejecución en Jocoro, Morazán.