La construcción del puente y una pasarela sobre el río Taisihuat, en el cantón Hato Nuevo, San Miguel, ha alcanzado un impresionante 76% de avance en ambas obras. Este proyecto de ingeniería está destinado a mejorar significativamente la conectividad y la calidad de vida de los residentes locales.
El puente sobre el río Taisihuat será un paso vital para el acceso vehicular, con dos carriles y aceras a ambos lados para garantizar la movilidad de peatones. Francisco Antonio Leal, gerente del proyecto, explicó que la estructura tendrá una longitud de 30 metros y estará compuesta por una superestructura metálica. Además, se está construyendo una pasarela peatonal ubicada a 2.56 kilómetros del puente, con dos metros de ancho y 45 metros de longitud.
Este proyecto responde a una necesidad de la comunidad que ha luchado durante años con las crecidas del río durante la temporada de lluvias. Anteriormente, los residentes debían esperar más de cinco horas para que el nivel del río disminuyera lo suficiente como para cruzar y llegar a sus hogares, trabajos o centros de estudio.
Arelí Cruz, una habitante del caserío El Tamarindo en el cantón Las Delicias, expresó su gratitud: “Nos sentimos orgullosos de ver ahora este proyecto que es una realidad. Antes era muy preocupante. Cuando se venían las tormentas era bastante angustiante para los de la zona porque nos dificultaba el paso. Agradezco infinitamente al director de Fovial, Álex Beltrán, y al presidente Nayib Bukele”.
La inversión total para ambas obras asciende a $2.93 millones, generando 220 empleos en la región. Se espera que los trabajos concluyan en el último trimestre de este año, lo que marcará un hito significativo en la mejora de la infraestructura y la calidad de vida de los residentes de la zona.