El director del Fondo de Conservación Vial (Fovial), Alexánder Beltrán, ha anunciado la próxima renovación de la carretera Troncal del Norte durante el segundo semestre de este año. Esta importante vía conecta Chalatenango con San Salvador y es fundamental para el flujo vehicular en la zona.
Según Beltrán, la intervención abarcará desde el primer semáforo de Apopa, que conecta con el desvío a Tonacatepeque y Guazapa, hasta el caserío El Coyolito en Tejutla, Chalatenango, cubriendo un total de aproximadamente 40 kilómetros.
“Ya tenemos prevista la rehabilitación total de la Troncal del Norte para el segundo semestre del año, justo donde finaliza el ‘by-pass’ de Apopa hasta el desvío del sector conocido como El Coyolito, en el paso a desnivel que nos conduce a la zona alta de Chalatenango”, explicó Beltrán esta semana.
El titular del Fovial destacó que esta ruta ha superado su vida útil y, por lo tanto, será sometida a una completa rehabilitación. Además, subrayó que esta medida representa un ahorro significativo, ya que el mantenimiento de carreteras altamente deterioradas resulta más costoso que llevar a cabo una renovación integral de la carpeta asfáltica.
“Dejamos de invertir constantemente en mantenimiento por un tiempo con la renovación total”, reiteró Beltrán.
La renovación de esta carretera beneficiará a miles de conductores, ya que se estima que alrededor de 1.2 millones de vehículos utilizan esta arteria mensualmente. Esta carretera es el principal acceso a San Salvador desde la zona norte del país y sirve como ruta hacia la frontera El Poy, limítrofe con Honduras, siendo utilizada por turistas y vehículos de carga pesada que transportan mercadería.
Con esta intervención, la Troncal del Norte tendrá 73 kilómetros renovados, ya que el 18 de julio de 2022, el Fovial y el Ministerio de Obras Públicas (MOP) entregaron la renovación del tramo entre Tejutla y la frontera El Poy, que comprende 33 kilómetros.