Más de 2,500 habitantes de la comunidad 1.° de Mayo, Los Amates, la primera etapa de la colonia Amatepec y los condominios Atonal se beneficiaron de una extensa jornada de limpieza en Soyapango, San Salvador. Esta iniciativa forma parte de las estrategias preventivas del Gobierno para reducir emergencias por lluvias.
Las instituciones de primera respuesta, como el Ministerio de Obras Públicas (MOP), el Fovial y el Sistema Nacional de Protección Civil, implementan planes preventivos que incluyen trabajos de limpieza y mitigación de riesgos. Esta semana, equipos de estas instituciones se desplegaron para limpiar calles, canaletas, parques y aceras, recogiendo basura que podría obstruir alcantarillas y provocar inundaciones.
Eduardo Ulloa, encargado del equipo de gestores territoriales del Ministerio de Gobernación, hizo un llamado a la población a no tirar basura en las calles o lugares no autorizados. “Siempre hacemos el llamado para que nos apoyen y ayuden a nuestro medio ambiente no tirando basura a los ríos. Tenemos un servicio de tren de aseo con días y horas específicas para la recolección de desechos, lo que ayuda a mantener sano nuestro medio ambiente y la salud de todos nuestros habitantes”, indicó Ulloa.
Los equipos del MOP y otras instituciones están preparados para actuar ante cualquier emergencia, garantizando la prevención de riesgos en distintas comunidades del país.