El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, anunció que el próximo año se destinarán $100 millones a proyectos de mitigación a nivel nacional, con el objetivo de prevenir posibles afectaciones, especialmente durante la temporada de lluvias.
Entre las principales obras, destacó una inversión de $3 millones para la estabilización de taludes en la Ruta Panorámica, que rodea el lago de Ilopango. También se intervendrán zonas de alta importancia turística y comercial, como la calle a los Planes de Renderos, en San Salvador, y la calle a Comasagua, en La Libertad.
“Este año, hemos invertido $50 millones en el Plan de Mitigación a nivel nacional, y para el próximo año esperamos incrementar esta cifra a $100 millones”, comentó Rodríguez.
El ministro también destacó que la intervención en 25 taludes a lo largo de la autopista a Comalapa ya ha alcanzado un avance del 50%. Actualmente, se está trabajando en el talud ubicado en el kilómetro 25.3. Además, se están estabilizando 17 taludes en la carretera hacia el puerto de La Libertad, con una inversión de $4.9 millones.
“Los conductores que transiten por la zona en la mañana o tarde podrán observar a los trabajadores del MOP realizando las intervenciones para prevenir posibles afectaciones”, explicó Rodríguez.
En Olocuilta, La Paz, se está instalando una nueva tubería mediante la técnica de empujado, tras el colapso de la antigua durante la temporada de lluvias de este año, lo que ha afectado el tráfico en la zona.
Por último, Rodríguez resaltó que, durante las lluvias de este año, no se registraron afectaciones en las cárcavas que se eliminaron en el reparto Las Cañas, en Ilopango, ni en la colonia Bello San Juan, en los Planes de Renderos, a pesar de las tormentas que provocaron el deslizamiento de un talud sobre viviendas.