Más de 6,000 residentes del municipio de San Antonio Los Ranchos, en Chalatenango, experimentaron mejoras significativas en su entorno gracias a los esfuerzos de la Dirección de Obras Municipales (DOM). La renovación abarcó más de 700 metros lineales de calles, desde el barrio El Calvario hasta el cantón Gramal.
La DOM destacó la construcción de cordones cuneta y badenes como medidas de mitigación en taludes, garantizando así la seguridad de los habitantes de San Antonio Los Ranchos y comunidades circundantes como Potonico y Guarjila. Además, se llevó a cabo la construcción de una obra de paso que facilitó una nueva vía de acceso al municipio, superando los desafíos causados por un río que representaba un peligro, especialmente durante la temporada de lluvias.
“Esta transformación en la infraestructura es un testimonio del compromiso del Gobierno del presidente Bukele para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, afirmó la DOM.
El comunicado también reveló que, de los 33 municipios en el departamento de Chalatenango, la DOM está llevando a cabo intervenciones en 27 con diversos proyectos destinados a beneficiar a la población.
En otro proyecto, en el municipio de Santa Rita se ha iniciado el mejoramiento de 1.3 kilómetros de una calle rural. Este proyecto, que conecta la carretera Longitudinal del Norte con la calle vieja a San Salvador, se espera que impulse el comercio y la economía en esta zona del norte del país.
Entre los trabajos planificados se incluyen cambios de tuberías, construcción de obras de drenaje como badenes, cunetas y canaletas, así como la pavimentación con superficie de concreto hidráulico. También se llevará a cabo la construcción de una obra de paso con tubería de 36 pulgadas.
La DOM subrayó que en Chalatenango se han entregado obras de mejoramiento en la cabecera departamental, así como en La Reina, Las Vueltas y Dulce Nombre de María. Otros proyectos están en marcha en El Paraíso, Nueva Trinidad, San Ignacio, Las Flores, Arcatao y Tejutla.
Además, como parte del Plan Nacional de Bacheo en la zona urbana, se ha recuperado el pavimento de calles en varias localidades, demostrando un enfoque integral en la mejora de la infraestructura vial en la región.