El Ministerio de Obras Públicas (MOP) y el Fondo de Conservación Vial (Fovial) invertirán más de $600 millones en obras durante 2025, según anunció el titular del MOP, Romeo Rodríguez.
Rodríguez destacó que esta suma representa casi el 100 % de los presupuestos de ambas instituciones para el próximo año. “El presupuesto del MOP asciende a $700 millones, de los cuales más de $600 millones se destinarán directamente a obras de inversión. Parte de estos recursos también cubrirá los gastos de administración para arquitectos e ingenieros encargados de supervisar y ejecutar los proyectos, lo que convierte este rubro en una inversión esencial para la realización de las obras”, afirmó el funcionario.
Entre los proyectos clave para 2025 destaca el «by-pass» de Apopa, con una inversión de $250 millones, cuyo proceso de licitación comenzará en los próximos meses.
Otro megaproyecto es el intercambiador del Kilo 5, en la carretera hacia Acajutla. Esta obra de infraestructura mejorará la intersección entre la carretera del Litoral CA02W y la carretera a Acajutla CA12S (Kilo 5), incluyendo sistemas de drenaje avanzados y barreras naturales para mitigar riesgos de inundaciones y desastres climáticos.
El proyecto busca fortalecer la integración regional, facilitando el acceso al puerto de Acajutla y a las fronteras con Guatemala, como La Hachadura y San Cristóbal.