El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, informó que el temporal de la semana pasada dejó diversas afectaciones, entre ellas, una cárcava de considerable tamaño en el sector de Olocuilta, La Paz.
Para abordar esta situación, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) instalará una nueva tubería de 92 pulgadas, en reemplazo de la antigua que fue dañada por las lluvias. La nueva tubería llegará al país este jueves y se instalará utilizando la técnica de empuje, que permitirá no afectar el tránsito sobre la autopista a Comalapa. Además, en esta área se aplicará concreto para estabilizar los taludes y prevenir futuros deslizamientos.
El ministro Rodríguez también mencionó que otra cárcava se formó en uno de los accesos del puente Loma Larga en La Unión, y una más en el sector de Agua Caliente, La Unión. Hasta el momento, se han registrado 901 árboles caídos, 361 derrumbes y la formación de seis cárcavas, entre otras afectaciones.
Para enfrentar estas emergencias, el MOP está inspeccionando los puentes del país y trabaja en un plan de control de inundaciones para aumentar la capacidad hidráulica en áreas como la Zona Rosa en San Salvador. Rodríguez destacó la labor de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático, que incluye especialistas en gestión de riesgos, y mencionó el apoyo de Japón en la inspección de puentes en la carretera del Litoral.
El MOP se compromete a implementar estas medidas de infraestructura y seguridad para proteger a las comunidades afectadas y mejorar la resiliencia ante futuros eventos climáticos.