En el marco de la edición LXV del Carnaval Migueleño, cuyo lema es «San Miguel, orgullo nacional por el turismo y grandioso carnaval», el alcalde de San Miguel, Álex Torres, anunció para el próximo año el desarrollo del proyecto «Corredor Turístico San Miguel Centro». Este proyecto busca integrar a los distritos de San Miguel Centro —Moncagua, Quelepa, Uluazapa, Comacarán, Chirilagua y San Miguel— con el fin de potenciar el turismo en la región, aprovechando sus recursos naturales y culturales.
«Hemos descubierto que contamos con riquezas naturales que son de gran interés para el turista internacional. Con este corredor, vamos a promover la naturaleza tal y como la reconocemos», expresó el alcalde Torres.
El objetivo del Corredor Turístico San Miguel Centro es potenciar diversos destinos turísticos, como playas, lagunas, nacimientos de agua, arquitectura colonial y sitios arqueológicos. Además, contará con la colaboración de aliados estratégicos y actores locales, como universidades, turoperadoras, asociaciones de desarrollo comunal (Adescos) y organizaciones sociales de cada comunidad. «Este proyecto no será ejecutado solo por la alcaldía, sino que será un esfuerzo en equipo para tener una visión más integral», afirmó Torres.
Entre los destinos más conocidos dentro de los distritos que formarán parte del proyecto se encuentran las playas de El Cuco y Las Flores, la laguna La Estrechura en Chirilagua, las piscinas de El Capulín en Moncagua, la iglesia del Hormiguero en Comacarán, el salto de la Sirena en Uluazapa, las ruinas de Quelepa, las festividades de San Miguel y el sector del volcán Chaparrastique.