El alcalde de San Salvador, Mario Durán, anunció ayer una ambiciosa inversión pública en la ciudad capital, respaldada por el Gobierno central, con el objetivo de fortalecer el turismo y estimular la economía local. Durante una conferencia de prensa conjunta con las ministras de Turismo, Morena Valdez, y de Cultura, Mariemm Pleitez, se revelaron importantes proyectos que prometen revolucionar el Centro Histórico de San Salvador.
“Es un honor anunciar esta inversión pública sin precedentes en la ciudad de San Salvador por parte del Gobierno central. Este impulso económico para generar desarrollo, por medio del turismo y la dinamización de la economía, es parte del trabajo en equipo que realizamos entre la Alcaldía de San Salvador y el Gobierno del presidente Nayib Bukele”, declaró Durán.
Como parte de esta estrategia, se destacó la próxima inauguración de la nueva Plaza Simón Bolívar, ubicada en el corazón del Centro Histórico de San Salvador. Este proyecto representará una inversión de $2 millones, financiados por la alcaldía, y se espera que añada un nuevo atractivo a la ciudad.
“[La plaza Simón Bolívar] va a ser completamente renovada con una inversión de $2 millones, lo cual va a venir a sumarse a todo lo que se está realizando en calle Rubén Darío; ahora Simón Bolívar va a ser parte de este proyecto, y todo esto sumará a este Centro Histórico que todos los salvadoreños cada día disfrutamos más”, afirmó el alcalde.
Además, se anunció que en octubre se completarán los trabajos en los Corredores del Microcentro, con una inversión de $1.9 millones por parte de la Alcaldía. También se destacaron proyectos ya en marcha, como la instalación de cableado subterráneo en el perímetro de la nueva Biblioteca Nacional, la construcción del Parque Jardín del Mercado Central, el cableado subterráneo de la 6-10 calle Poniente y alrededores, el remozamiento de las plazas del Centro Histórico, el cableado subterráneo de la calle Rubén Darío y la renovación de la Plaza Salvador del Mundo.
La ministra de Turismo, Morena Valdez, señaló que el Centro Histórico de San Salvador se está convirtiendo en uno de los lugares preferidos de turistas nacionales e internacionales, con más de 500,000 visitantes durante las vacaciones de Semana Santa y las fiestas agostinas.
Por su parte, la ministra de Cultura, Mariemm Pleitez, informó que los espacios culturales del Centro Histórico también están experimentando un aumento en la afluencia durante este año, con más de 50,000 visitas al Teatro Nacional y más de 100,000 al Palacio Nacional.
La inversión y el enfoque en el turismo consolidan la visión de San Salvador como un destino cultural y económico en crecimiento.